Presentación del Centro

El Colegio Sagrada Familia que hoy conocemos es la meta a la que hemos llegado después de los 50 años que han transcurrido desde que en el curso 1965/66 la Caja de Ahorros de Ronda iniciase la ilusionante apuesta de dotar a la población en edad escolar de Ciudad Jardín de una enseñanza de calidad en un colegio provisto de los medios necesarios para ello.

En 1962, la Caja de Ahorros de Ronda, puso la primera piedra de la que más tarde sería la Barriada de la Sagrada Familia constando de trescientas viviendas (pasando años más tarde a seiscientas) diecisiete locales comerciales, guardería infantil y un grupo escolar, el Colegio Sagrada Familia, por aquel entonces denominado Grupo Escolar Mixto Sagrada Familia.

Fue el curso 1965/66 cuando se iniciaron las clases para las 16 aulas, ocho para chicos y ocho para chicas y "sirviendo de ejemplo para proyectar otro grandioso centro escolar posteriormente construido en la Barriada de la Paz" (Don Juan de la Rosa Mateos 14 de noviembre de 1971).

Desde sus inicios siempre se ha mostrado como un centro activo y preocupado por estar acorde a los nuevos tiempos ampliando y mejorando constantemente sus instalaciones. Con este fin se inauguró el 4 de febrero de 1978 el polideportivo ubicado en los antiguos patios de recreo.

Estas mejoras se han ido completando en los últimos años con laboratorios, taller de tecnología, aula multimedia y digitalización de las aulas ordinarias.

La oferta educativa se ha ido ampliando hasta impartir el IIº Ciclo de Educación Infantil y la Educación Secundaria Obligatoria. De igual modo esta oferta se ha optimizado con la implantación del Departamento de Orientación, una Unidad de Apoyo a la Integración y un Aula de Convivencia, todas ellas dotadas de personal específico y con la cualificación necesaria.

Las últimas reformas, realizadas durante el último año se han centrado en la accesibilidad del colegio eliminando las barreras arquitectónicas.

En el plano de las vanguardias educativas, el centro se ha mostrado siempre atento a las nuevas tendencias y tras un largo proceso de adaptación y formación el centro escolar se ha convertido en el Colegio Bilingüe Sagrada Familia. Además las tendencias hacia la cultura emprendedora están siendo uno de los pilares que se están introduciendo en los temas transversales de los diferentes cursos por lo que desarrollamos diferentes talleres de emprendedores y matemáticas financieras, participamos en los programas autonómicos de Miniempresas Educativas y realizamos constantes colaboraciones con Edufinet, Educación Financiera en la Red.

Muy sensibilizado con las demandas sociales se ha apostado siempre por convertir al Colegio en un lugar de encuentro donde los docentes y las familias confluyan, para optimizar la educación y formación de uno de los valores más importantes de la sociedad: la infancia y la juventud. Para ello el personal docente se ha formado convenientemente y se ha integrado al Colegio Sagrada Familia en el Proyecto Escuelas Espacios de Paz con el objetivo inequívoco de asentar los valores de integración y tolerancia en nuestro alumnado. De igual modo el Aula de Convivencia realiza los esfuerzos necesarios para favorecer la implantación de un ambiente que favorezca el espíritu académico y emprendedor reflejado en nuestro Ideario.

La Fundación Bancaria Unicaja siempre se ha destacado por el fomento de la Actividad Física y para ello animó y potenció la creación de la Sección de Balonmano Sagrada Familia que alcanzó cotas inimaginables en la época llegando a alcanzar el ascenso a la División de Honor del Balonmano Nacional y todo ello partiendo de los patios de un colegio de Primaria de la barriada de Ciudad Jardín.

Posteriormente las Escuelas Deportivas de Unicaja desarrollaron una ferviente actividad en el deporte escolar de la provincia y como no podía ser menos sus propios Colegios se beneficiaron de tales ayudas. Hoy día el centro escolar tienes sus propias escuelas destacando los trofeos conseguidos en los diferentes Campeonatos Nacionales de Futbol Sala.

El Deporte no es la única actividad que mantiene vivo al colegio tras el horario lectivo. Al sonar el timbre cerca de 180 alumnos disfrutan de la cocina propia de nuestro comedor escolar antes de dirigirse a las clases extraescolares de inglés, danza española o estudio dirigido. Estas actividades permiten que el colegio mantenga su ajetreada actividad desde las 7:30 de la mañana hasta las 18 horas.

El instrumento que nos falta por mencionar y que permite redondear nuestra organización es el de los padres y madres de esta pequeña comunidad. Con el fin de involucrarse en la educación de sus hijos y sobre todo apoyar a la Comunidad Educativa del Colegio se fundó el AMPA Ramón y Cajal cuya ayuda ha sido inestimable a lo largo de los años.

Formar parte de la vida de los muchos alumnos y alumnas que han pasado por nuestras aulas es la recompensa que recibe la comunidad educativa del Colegio Bilingüe Sagrada Familia, que no puede hacer otra cosa que agradecer a la Caja de Ahorros de Ronda, a la Obra Social de Unicaja y ahora a la Fundación Bancaria Unicaja, su apuesta por la educación que ha permitido que desempeñemos nuestra vocación en un ambiente y en unas condiciones envidiables que debemos a nuestra Entidad Titular.

Nuestras Instalaciones

AULA DE TECNOLOGÍA

AULA MULTIMEDIA

AULA U.A.I – ORIENTACIÓN

AULAS DE CLASE

BIBLIOTECA

EDIFICIO DEL COLEGIO

HUERTO ESCOLAR

SALA DE PROFESORES

SALÓN DE ACTOS

Oferta Educativa

EDUCACIÓN INFANTIL

La Educación Infantil supone una etapa educativa decisiva para el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas. Se trata del período de inicio de la construcción de la propia identidad, por ello entendemos el proceso de aprendizaje como un intercambio de experiencias, a través de múltiples formas de interacción, expresión y representación.

En esta etapa, nuestro alumnado se sumerge en un espacio lleno de vivencias y experiencias educativas que tienen como objetivo común la transformación y el aprendizaje vinculado al concepto de cultura.

La relación con las familias cobra especial importancia en estas edades, por lo que facilitamos momentos de encuentro y colaboración con ellas dentro de nuestro proyecto educativo.

Entendemos la atención a la diversidad para favorecer y estimular el desarrollo y el bienestar de nuestro alumnado, aprovechando las diferencias individuales para el crecimiento del grupo.

El desarrollo curricular en esta etapa, de carácter integrador y global, nos hace incorporar y poner al alcance del alumnado recursos materiales, tecnológicos y didácticos, con objeto de alcanzar así una educación actualizada y de calidad.

Estos criterios, basados científicamente en la caracterización y contextualización de esta etapa de la infancia, analizan e incorporan factores comunes que intervienen en el proceso de los aprendizajes.

Tenemos como eje principal procurar una seguridad afectiva que promueva la estimulación del afán explorativo y manipulativo propios, como fuente de cualquier aprendizaje. El enfoque globalizador se convierte en significativo, al intentar establecer numerosas relaciones entre lo que se conoce y lo que se descubre aprovechando que se hace en grupo.

Incorporamos el enfoque investigador a través del pensamiento científico que les lleva a exponer teorías que luego se han de ampliar y contrastar y eso conduce a la realización de proyectos de trabajo.

Se incorpora el juego como instrumento efectivo y natural a través del cual se desarrollan actividades y roles que son oportunidades para conocer y aprender. Los espacios y los materiales que ponemos a su disposición, pretenden ser múltiples y variados, incorporando materiales comunes de la vida diaria y actual para su interacción con la realidad.

La interacción con el medio ambiente se ve favorecida por la posibilidad de explorar y participar en las actividades de nuestro huerto escolar.

La evaluación global, continua y formativa tiene como referentes los objetivos establecidos para la etapa y está vinculada a todo tipo de situaciones educativas y actividades. Tiene especial interés en esta etapa la información del proceso de desarrollo observado en cada niño/a para una mejor y pronta intervención, en los aspectos de menor desarrollo. Se valorará el progresivo desarrollo de todas las capacidades individuales: físicas, afectivas, sociales e intelectuales. Se evaluará en base a estos criterios:

  1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Esquema corporal y progresivo control, formación de una imagen personal positiva, respecto y aceptación de las características de los otros.
  2. Conocimiento del entorno:
    Se valorará la capacidad de agrupar, clasificar y ordenar, sabiendo identificar objetos y elementos que le rodean y valorando también la capacidad de manifestar actitudes de respeto, cuidado hacia la naturaleza y hacia los diferentes grupos sociales y sus características, incluyendo las manifestaciones culturales y las normas de convivencia.
  3. Adquisición del lenguaje y desarrollo de la competencia comunicativa:
    Se valorará la capacidad para expresarse y comunicarse oralmente en situaciones diversas y la capacidad de regular sus emociones y conductas para intentar su comunicación. Especial interés tendrá la evaluación de la capacidad de escuchar y el respeto a los otros.
  4. Observación del desarrollo de habilidades expresivas a través de diversos medios y lenguajes: musical, plástico, audiovisual, corporal y el gusto por compartir experiencias comunicativas estéticas.

EDUCACIÓN PRIMARIA

A lo largo de la etapa de Primaria, los niños y niñas deben adquirir un saber reflexivo sobre las prácticas comunicativas para vivir en sociedad. En esta edad se desarrollan las operaciones mentales complejas para la resolución de problemas incrementándose el proceso de razonamiento lógico y hasta simbólico.

Desde este avance evolutivo es indispensable incorporar criterios y valores éticos profundos y desarrollar las habilidades de comunicación para facilitar también un buen desarrollo emocional.

Es indispensable afianzar la capacidad de ejercer el pensamiento crítico y las nociones básicas de nuestra cultura desarrollando habilidades sociales y de convivencias con sentido artístico, creativo y con afectividad.

  1. Trabajar transversalmente en los principios esenciales y en la búsqueda de los objetivos enumerados en la ley que conducen al desarrollo de las competencias clave.
  2. Aplicar una metodología con un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo.
  3. Potenciar el trabajo colaborativo.
  4. Integrar los aprendizajes en diferentes situaciones y contextos.
  5. Favorecer las actividades y tareas relevantes.
  6. Potenciar el uso de diferentes fuentes de información.
  7. Fomentar el desarrollo cognitivo poniendo en práctica diferentes procesos; identificar, reconocer, asociar, reflexionar, explicar, crear, etc.

Son tomados como ejes que relacionan los objetivos con los contenidos de la etapa y hacen referencia a las competencias que se trabajan. A través de indicadores o estándares se van concretando a través de actividades que sirven para evaluar el proceso.

Cada área incorpora en sus criterios de evaluación un pormenorizado desglose de los contenidos, competencias y estructuras que nos permiten ir valorando el progreso del alumnado.

Se hace una valoración específica de cada una de las competencias clave y se aprecia con especial interés la evolución y mejora de las habilidades y progresos personales de cada niño y niña.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Esta etapa evolutiva ofrece la posibilidad de combinar los distintos avances del pensamiento y desarrollo de habilidades comunicativas y sociales del alumnado, con la aplicación del rigor académico exigido.

Se pretende que todos los alumnos y alumnas, de acuerdo a sus propias capacidades y características y tomando en cuenta la necesaria atención a la diversidad, puedan aplicar y desarrollar en contextos nuevos y cada vez más complejos, las competencias que han adquirido en la etapa de Educación Primaria.

El nivel de complejidad y al mismo tiempo de autonomía personal, no se separa de la exigencia del trabajo en cooperativo para experimentar en contextos reales el desarrollo de la personalidad individual que se está forjando.

Se incorporan los siguientes aspectos y principios fundamentales:

  1. Visión interdisciplinar del conocimiento.
  2. Aplicación de lo aprendido en situaciones contextuales.
  3. Aprovechamiento de las diversas fuentes de información presentes en la sociedad.
  4. Análisis y valoración de los aprendizajes promovidos.
  5. Favorecimiento del pensamiento racional, crítico, trabajo individual y colectivo, incorporando las diferentes posibilidades de expresión.

Se debe tener en cuenta en cada una de las áreas del curriculum, el conocimiento que muestran los alumnos y alumnas de conceptos y estrategias, así como su aplicación en situaciones reales.

Se valorará, además, la capacidad para ir pasando de análisis concretos y de carácter descriptivo, a análisis más complejos donde se aprecie la dimensión social y ética del alumnado.

Se pondrá especial atención en valorar el esfuerzo y el progreso realizado por cada alumno y alumna en su aprendizaje, así como la adquisición de buenos hábitos de estudio que le permitan enfrentarse a futuras etapas académicas con éxito.

Proyecto Bilingüe

El interés suscitado por el aprendizaje de las lenguas no cesa de aumentar en los últimos años, siendo un valor necesario para todos los ciudadanos en nuestro creciente espacio europeo. Hemos de preparar a nuestros alumnos y alumnas para vivir en un mundo progresivamente más internacional, pluricultural y plurilingüe. En nuestro centro, deseamos seguir mejorando e impulsando las lenguas extranjeras para así conseguir unos niveles de competencia lingüística acordes con las necesidades de la sociedad actual.

Iniciamos nuestro proyecto bilingüe en el curso 2011-2012 teniendo en cuenta las necesidades y la realidad de nuestro centro en este ámbito y planteándonos como objetivo fundamental el formar personas competentes que puedan utilizar las lenguas para hablar, comprender, leer y escribir, creando actitudes positivas hacia las mismas y, al mismo tiempo, ayudando a comprender y valorar la lengua propia.

Queremos que el aprendizaje de las lenguas abra a nuestro alumnado la posibilidad de entender mejor la realidad, de formarse integralmente, de relacionarse con personas de otros países y de enriquecer su mundo cultural favoreciendo actitudes de respeto y tolerancia.

Con la implantación progresiva del bilingüismo en nuestro centro, pretendemos integrarnos en un sistema educativo dinámico, que adapta la enseñanza a la demanda de la vida real. Al mismo tiempo, desde su origen, hemos considerado prioritario compaginar el incremento en competencias comunicativas del alumnado en lengua inglesa, con el mantenimiento de un alto nivel en la calidad educativa del centro y un óptimo aprendizaje, sin perjudicar la adquisición de los contenidos básicos de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria en nuestro idioma.

Con el objetivo de optimizar y llevar a cabo nuestro proyecto bilingüe, se establecen reuniones periódicas entre los profesores bilingües y no bilingües, los coordinadores y el equipo directivo para, analizar y evaluar el desarrollo del mismo.

En general en todas las áreas, utilizamos una metodología:

  1. Lúdica: El alumno debe disfrutar de su aprendizaje, de ahí que las propuestas se presenten, siempre que se pueda, en forma de juegos o actividades en los que participe activamente toda la clase.
  2. Flexible: Permitiendo ajustar las propuestas al ritmo de cada alumno.
  3. Integradora: Uniendo en un solo proceso las técnicas, habilidades y destrezas de los alumnos.
  4. Creativa: Utilizando metodologías innovadoras y tratando de evitar modelos fijos, estereotipados o repetitivos.
  5. Participativa: Favoreciendo el trabajo en equipo y fomentando el compañerismo y la cooperación.
  6. Activa: Convirtiendo al alumno en el protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para conseguir nuestros objetivos, partimos de los siguientes principios metodológicos:

  1. Partir del nivel de desarrollo del alumno. Esto implica tener en cuenta las características del nivel evolutivo en que se encuentran los alumnos y alumnas.
  2. Asegurar la construcción de aprendizajes significativos. La significatividad del aprendizaje, está vinculada a su funcionalidad, por ello, se trata de conseguir que los alumnos y alumnas sean capaces de aprender a aprender.
  3. Desarrollar un enfoque globalizador. El enfoque globalizador, presupone que debe partirse de realidades significativas para el niño.
  4. Los núcleos o centros de interés con los que trabajaremos partirán de los intereses de nuestros alumnos.
  5. El tipo de actividades a realizar, estarán basadas en tareas ya conocidas por el alumnado. Estas tareas serán el centro de nuestra programación y, en torno a ellas, se integrarán los objetivos, los contenidos y la evaluación.
  6. Para conseguir un aprendizaje cooperativo, será necesario organizar el espacio de un modo flexible, que permita diversos tipos de agrupamiento (trabajo individual, parejas, grupo y gran grupo), dependiendo del momento y actividad a realizar.
  7. Uso constante del inglés en el lenguaje habitual de la clase.
  8. Uso de material de apoyo audiovisual.
  9. Uso de las nuevas tecnologías.
  10. Incorporación de actividades transversales específicas al proyecto bilingüe dentro del Plan Anual del Centro.
  11. Contar con el apoyo y la colaboración de las familias, invitándoles a compartir la experiencia del aprendizaje del inglés mediante su participación en los proyectos y actividades propuestas desde el centro.

OBJETIVOS Y ACTUACIONES ESPECÍFICAS POR ETAPAS

Objetivos:

  1. Familiarizar al niño/a de esta etapa con el inglés, de manera que lo vea de una forma natural.
  2. Comprender de forma global mensajes orales sencillos referidos a situaciones próximas a ellos.
  3. Expresar sentimientos y deseos mediante el lenguaje oral en inglés.
  4. Utilizar diversas formas de comunicación (verbal y no verbal) en situaciones cotidianas y referidas a los centros de interés.
  5. Familiarizar al alumnado con un vocabulario sencillo.
  6. Mostrar una actitud receptiva en el aprendizaje del idioma extranjero.
  7. Aprovechar la enseñanza del inglés para desarrollar los valores recogidos en los temas transversales.

Actuaciones:

  1. Anticipación de la primera lengua extranjera en Educación Infantil con una exposición progresiva e integrada del idioma en las rutinas del alumnado.
  2. Garantizar la formación de profesorado certificado en idiomas que incorpora el inglés en el aula de forma sistemática, sin la utilización de un libro de texto especializado.
  3. Incorporación de la figura de un auxiliar de conversación nativo con presencia en cada grupo.
  4. Utilización de medios audiovisuales y nuevas tecnologías.
  5. Utilización de material y recursos multimedia adecuados a cada edad.
  6. Puesta en marcha de talleres extraescolares de inglés de 3 horas semanales como introducción al método de preparación Cambridge impartido por profesorado cualificado.

Objetivos:

  1. Desarrollar interés por el aprendizaje de una lengua extranjera.
  2. Comprender mensajes orales en situaciones habituales de comunicación y responder a los mismos.
  3. Utilizar procedimientos verbales y no verbales para comunicarse en situaciones concretas.
  4. Leer y obtener información general y específica de textos breves y sencillos.
  5. Elaborar textos escritos sencillos, comprensibles y breves.
  6. Identificar y reproducir de forma inteligible y significativa aspectos de la entonación, el ritmo, la pronunciación y la acentuación característicos de la lengua extranjera.
  7. Apreciar el valor de la lengua extranjera, como medio de comunicación, mostrando curiosidad y respeto hacia sus hablantes y su cultura.
  8. Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para desarrollar y reforzar el aprendizaje.

Actuaciones:

  1. Ampliación del horario dedicado al estudio de los idiomas, con la incorporación del francés en 3º de primaria.
  2. Ampliación del número de asignaturas impartidas en inglés: Naturales, Sociales, Educación Física y progresiva implantación en las áreas de Música y Plástica.
  3. Potenciación del lenguaje oral en las clases de idiomas.
  4. Garantizar la formación del profesorado tanto en idiomas como en metodología específica AICLE.
  5. Incorporación de la figura de un auxiliar de conversación nativo con presencia en cada grupo.
  6. Utilización de medios audiovisuales y nuevas tecnologías.
  7. Utilización de material y recursos multimedia adecuados a cada edad.
  8. Oferta de cursos oficiales de inglés Cambridge de 3 horas semanales, en horario extraescolar, impartidos por profesorado nativo o bilingüe cualificado y con experiencia.
  9. Evaluación final del alumnado para certificar el nivel de inglés adquirido.

Objetivos:

  1. Utilizar la lengua inglesa como lengua vehicular en la Educación Secundaria Obligatoria que permita el aprendizaje de otras materias del currículo.
  2. Utilizar la lengua inglesa como práctica comunicativa cotidiana.
  3. Reforzar la competencia lingüística en lengua inglesa.
  4. Desarrollar y aumentar el valor de la ciudadanía europea.
  5. Fomentar en los alumnos el conocimiento de la cultura y la lengua inglesas así como el respeto a las diferencias culturales existentes y favorecer el intercambio cultural.
  6. Facilitar el intercambio de información y experiencias entre profesores y alumnos.
  7. Promover el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de idiomas.
  8. Promocionar las posibles titulaciones tanto en inglés como en francés.

Actuaciones:

  1. Ampliación de los recursos materiales.
  2. Potenciación del lenguaje oral en las clases de idiomas.
  3. Incremento del Profesorado especializado en idiomas.
  4. Desdoblamiento de los alumnos en las clases de inglés siempre que sea posible.
  5. Continuación en años sucesivos del proyecto bilingüe en esta etapa.
  6. Garantizar la formación del profesorado tanto en idiomas como en metodología específica AICLE.
  7. Incorporación de la figura de un auxiliar de conversación nativo con presencia en cada grupo bilingüe.
  8. Utilización de medios audiovisuales y nuevas tecnologías.
  9. Utilización de material y recursos multimedia adecuados a cada edad.
  10. Oferta de cursos oficiales de inglés Cambridge de 3 horas semanales, en horario extraescolar y de cursos de verano intensivos para preparación de exámenes oficiales, impartidos por profesorado nativo o bilingüe cualificado y con experiencia.
  11. Organización de experiencias de inmersión lingüística de dos semanas de duración con cursos de inglés y estancia con familias en países de habla inglesa.

Atención a la Diversidad

La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos. Esta variabilidad abarca un amplio espectro de situaciones y contextos. Desde nuestro Centro, entendemos que debemos ofrecer una atención educativa con talante de diversidad a lo largo de todas las etapas y para todo el alumnado.

Mantenemos que la atención a la diversidad será un conjunto de actuaciones educativas que, en sentido amplio, intentan prevenir y dar respuestas a las necesidades temporales o permanentes del alumnado, entre ellas aquel alumnado que requiera una actuación específica debido a factores personales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, altas capacidades, compensación lingüística, de comunicación, discapacidad física, sensorial, etc.

Siendo conscientes del reto que este principio educativo encierra, tenemos definido un Plan de Atención a la Diversidad que responde a las señas de identidad de nuestro centro, involucrando a todos los profesionales que trabajan en el mismo.

Tenemos bien definidas las funciones y competencias de los implicados y estamos continuamente organizando nuestros recursos materiales y humanos para que las actuaciones concretas que se lleven a cabo sean consensuadas y en equipo. Especial énfasis ponemos en la atención del alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo en las distintas etapas que conforman el centro.

Disponemos de un equipo multidisciplinar trabajando en nuestro Departamento de Orientación, que con dedicación y responsabilidad directa, cada curso, desarrolla un programa específico para incidir en la mejora de las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales en cada una de las etapas. El resto de los profesionales del Centro conocen y adaptan los objetivos del Plan de Atención a la Diversidad a los programas de cada etapa y área.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies