Fue el curso 1965/66 cuando se iniciaron las clases para las 16 aulas, ocho para chicos y ocho para chicas y "sirviendo de ejemplo para proyectar otro grandioso centro escolar posteriormente construido en la Barriada de la Paz" (Don Juan de la Rosa Mateos 14 de noviembre de 1971).
Desde sus inicios siempre se ha mostrado como un centro activo y preocupado por estar acorde a los nuevos tiempos ampliando y mejorando constantemente sus instalaciones. Con este fin se inauguró el 4 de febrero de 1978 el polideportivo ubicado en los antiguos patios de recreo.
Estas mejoras se han ido completando en los últimos años con laboratorios, taller de tecnología, aula multimedia y digitalización de las aulas ordinarias.
La oferta educativa se ha ido ampliando hasta impartir el IIº Ciclo de Educación Infantil y la Educación Secundaria Obligatoria. De igual modo esta oferta se ha optimizado con la implantación del Departamento de Orientación, una Unidad de Apoyo a la Integración y un Aula de Convivencia, todas ellas dotadas de personal específico y con la cualificación necesaria.
Las últimas reformas, realizadas durante el último año se han centrado en la accesibilidad del colegio eliminando las barreras arquitectónicas.
En el plano de las vanguardias educativas, el centro se ha mostrado siempre atento a las nuevas tendencias y tras un largo proceso de adaptación y formación el centro escolar se ha convertido en el Colegio Bilingüe Sagrada Familia. Además las tendencias hacia la cultura emprendedora están siendo uno de los pilares que se están introduciendo en los temas transversales de los diferentes cursos por lo que desarrollamos diferentes talleres de emprendedores y matemáticas financieras, participamos en los programas autonómicos de Miniempresas Educativas y realizamos constantes colaboraciones con Edufinet, Educación Financiera en la Red.
Muy sensibilizado con las demandas sociales se ha apostado siempre por convertir al Colegio en un lugar de encuentro donde los docentes y las familias confluyan, para optimizar la educación y formación de uno de los valores más importantes de la sociedad: la infancia y la juventud. Para ello el personal docente se ha formado convenientemente y se ha integrado al Colegio Sagrada Familia en el Proyecto Escuelas Espacios de Paz con el objetivo inequívoco de asentar los valores de integración y tolerancia en nuestro alumnado. De igual modo el Aula de Convivencia realiza los esfuerzos necesarios para favorecer la implantación de un ambiente que favorezca el espíritu académico y emprendedor reflejado en nuestro Ideario.
La Fundación Bancaria Unicaja siempre se ha destacado por el fomento de la Actividad Física y para ello animó y potenció la creación de la Sección de Balonmano Sagrada Familia que alcanzó cotas inimaginables en la época llegando a alcanzar el ascenso a la División de Honor del Balonmano Nacional y todo ello partiendo de los patios de un colegio de Primaria de la barriada de Ciudad Jardín.
Posteriormente las Escuelas Deportivas de Unicaja desarrollaron una ferviente actividad en el deporte escolar de la provincia y como no podía ser menos sus propios Colegios se beneficiaron de tales ayudas. Hoy día el centro escolar tienes sus propias escuelas destacando los trofeos conseguidos en los diferentes Campeonatos Nacionales de Futbol Sala.
El Deporte no es la única actividad que mantiene vivo al colegio tras el horario lectivo. Al sonar el timbre cerca de 180 alumnos disfrutan de la cocina propia de nuestro comedor escolar antes de dirigirse a las clases extraescolares de inglés, danza española o estudio dirigido. Estas actividades permiten que el colegio mantenga su ajetreada actividad desde las 7:30 de la mañana hasta las 18 horas.
El instrumento que nos falta por mencionar y que permite redondear nuestra organización es el de los padres y madres de esta pequeña comunidad. Con el fin de involucrarse en la educación de sus hijos y sobre todo apoyar a la Comunidad Educativa del Colegio se fundó el AMPA Ramón y Cajal cuya ayuda ha sido inestimable a lo largo de los años.
Formar parte de la vida de los muchos alumnos y alumnas que han pasado por nuestras aulas es la recompensa que recibe la comunidad educativa del Colegio Bilingüe Sagrada Familia, que no puede hacer otra cosa que agradecer a la Caja de Ahorros de Ronda, a la Obra Social de Unicaja y ahora a la Fundación Bancaria Unicaja, su apuesta por la educación que ha permitido que desempeñemos nuestra vocación en un ambiente y en unas condiciones envidiables que debemos a nuestra Entidad Titular.